Taller de iniciación a la Lectoescritura
UN LÁPIZ Y UN CUADERNO PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO
La lectoescritura es la habilidad para leer y escribir. Es el proceso de aprendizaje en el que se pone mayor énfasis, pues es una de las bases de la comunicación. Este aprendizaje se realiza entre los 4 a 6 años, aunque se puede empezar antes adelantando nociones básicas de percepción que faciliten el proceso. Muchos niños tienen dificultades para desarrollar el proceso de aprendizaje que requieren la lectura y la escritura. Y de ellas depende en gran medida el éxito en las demás tareas escolares.
El principal objetivo de este taller es disfrutar descubriendo el lenguaje escrito al tiempo que estimulamos los sistemas intervinientes en el proceso para mejorar la competencia y comprensión lectoescritora. Y es posible detectar y disminuir posibles dificultades futuras para este aprendizaje.
Lectoescritura Infantil (desde 3 años)
- Conocimiento y reconocimiento de letras
- Conciencia fonológica
- Comprensión lectora de palabras y pequeñas frases
- Psicomotricidad fina
- Actividades de trazo y preescritura
Lectoescritura Primaria
- Conciencia fonológica en todos los niveles
- Comprensión lectora literal e introducción a las inferencias
- Psicomotricidad fina
- Expresión y composición escrita, cohesión y coherencia
- Ortografía
- Autocorrección
Métodos lectoescritura ¿Cuál elegir?
El método con el que se enseña la lectoescritura dependerá de las capacidades y/o necesidades de cada niñ@, porque cada cual tiene su propio estilo de aprendizaje. La diferencia entre los métodos es básicamente el punto de partida para la comprensión de lo escrito.
- Método de Lectoescritura Global. Donde se parte de la palabra con todo el potencial de su significado y también de la frase con un significado concreto. Después, se realiza un estudio para descubrir las sílabas y sus combinaciones.
- El Método Fonético. Donde la unidad mínima de aprendizaje es el fonema (el sonido de una letra). Se aprenden las vocales y consonantes, y se van combinando para formar sílabas y palabras.
- El Método de Lectoescritura Silábico. Aquí, partimos de la sílaba construida con la vocal combinada con consonantes. Por ello, la unidad mínima de aprendizaje es la sílaba. En consecuencia, primero se aprenden vocales y después la combinación de consonantes con vocales.
- Método Visual: Aquí, se inicia con una palabra que genera todo el proceso de aprendizaje. Esta se asocia una imagen y después se divide en sílabas, letras, y por último en sonido.
El dominio de la lectura y la escritura implica el conocimiento del uso adecuado de los íconos (letras, signos y reglas) y, además, la creación de un hábito en torno a la destreza. Esa rutina es importante en la educación infantil y debe fomentarse desde los primeros años de vida. Los especialistas sugieren hacerlo de manera tal que signifique un gusto para que los niños se vayan entusiasmando en el descubrimiento de historias.