Psicología

Una guía para la vida

ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ES ENTENDER NUESTRO MUNDO EXTERIOR E INTERIOR

La psicología es una ciencia que trata de explicar los procesos mentales. Estos se basan en las percepciones y sensaciones que se interpretan y se traducen en comportamientos en un función del mundo físico, social y emocional que nos rodea.

Nos ayuda a analizar los sucesos dando la posibilidad de entendernos a nosotros mismos y a lo/los que nos rodean. Encontrar el porqué y modificar aquello que dificulta nuestro día a día, resolver conflictos, maximizar nuestros recursos y actuar de forma más eficiente.

El cerebro es tan bueno que te permite acordarte de que se te ha olvidado algo, pero a la misma vez, es tan cruel que no te dice qué. Y es que lo que nuestra mente manifiesta a nivel perceptible es como la punta de un iceberg, es sólo una pequeña parte de lo que está ocurriendo en realidad. Ahondar en lo que ocurre tras la conducta, pensamientos y/o sentimientos conlleva una trabajo de análisis para el que posiblemente necesitemos una guía.

Las dimensiones desde la que trabaja son:

  • Cognitiva: atención, percepción, pensamiento, memoria, inteligencia, aprendizaje…
  • Afectiva: motivación, emociones, sentimientos, espiritualidad…
  • Conductual: gestos, lenguaje, personalidad, acciones, relaciones sociales…

¿En qué te puede ayudar la psicología?

  • En la infancia:
    • Cuando tiene dificultades de aprendizaje. Esto puede tener diferentes matices; ya sea porque muestras problemas de comunicación, porque le cuesta concentrarse, porque no termina de afianzar determinados contenidos (por ejemplo la lectoescritura), porque le cuesta permanecer quieto mucho tiempo o porque se aburre en el colegio…
    • Cuando manifiesta comportamientos difíciles de manejar, mostrando conductas de desobediencia y/o agresivas.
    • Cuando se da un cambio repentino en la conducta, ya sea a nivel emocional con rabietas, aumento de la demanda de atención, hipersensibilidad, retraimiento social… o por una regresión en el proceso de maduración evolutiva (se vuelve a hacer pis cuando ya lo tenía controlado, o deja de comer alimentos sólidos por ejemplo).
    • Cuando tiene dificultades en las relaciones sociales. No mira a los ojos, le cuesta relacionarse con los niños de su edad, no muestra interés por explorar su entorno…
    • Cuando aparecen de repente miedo a estar solo, tics u obsesiones, pesadillas o terrores nocturnos. Este tipo de problemas puede manifestarse también con síntomas físicos a modo de dolor, vómitos o incluso alteraciones de la piel.

  • En adultos:
    • Situaciones que no entiendes o difíciles de abordar con los propios recursos: Determinados cambios en nuestra vida personal, laboral o social, pueden desestabilizar nuestro estado emocional. Una ayuda profesional puede ayudarte a encontrar herramientas para gestionarlo.
    • Pensamientos o conductas que impiden un estado de bienestar y salud emocional: A veces no nos sentimos bien con nosotros mismos, no encontramos la motivación para afrontar el día a día y nos sentimos perdidos o bloqueados. Puede deberse a problemas de autoestima, de cambio de humor, miedos, obsesiones, malos hábitos, adicciones…
    • Toma de decisiones, empoderamiento: Puede ser que todo sea aceptable en nuestra vida y sin embargo no nos sintamos bien. Es frecuente conformarse con lo que se vive dentro de lo que conocemos. Esto se llama zona de confort, que no tiene porqué ser sinónimo bienestar. Puede ser una zona de más vale malo conocido que bueno por conocer. Atreverse a salir de ella no es fácil, por desconocimiento, inseguridad, falta de recursos… Analizar la situación desde otras perspectivas e investigar soluciones y consecuencias de los cambios, puede facilitar llegar donde realmente quieres.

Consultar a un especialista ante alguna sospecha no tiene nada de malo. Al contrario, un simple consejo a tiempo, posiblemente pueda revertir un futuro problema al que no se le dio importancia. Es importante observar y contar con el asesoramiento adecuado.

Más informaciónPromociones

Psicología

Neurolucion & Harmony es un proyecto que pretende volver a la esencia del desarrollo y las relaciones humanas de la mano de los avances y conocimientos actuales. Busca ofrecer una atención integral que facilite el crecimiento y mayor bienestar personal.