Altas Capacidades

MUCHO MÁS QUE IMPRESIONAR… ROMPER LÍMITES NO DEBE SUPONER BARRERAS

Tener altas capacidades ES mucho más que un cociente intelectual; conforma todo un estilo de pensamiento y funcionamiento; piensan, procesan y elaboran la información de forma cualitativamente diferencial, lo cual les hace únicos y especiales.

Tener alta capacidad NO es ser listo en todo. Gadner, con su Teoría de las Inteligencias Múltiples defendió que la inteligencia es heterogénea y puede darse en diferentes facetas y habilidades.

Históricamente partían del CI (Cociente Intelectual) para determinar si un niñ@ era soperdotad@. Actualmente, los estudios sobre altas capacidades demuestran que un número o punto de corte no determina adecuadamente el posible y variado potencial. Además, las pruebas de inteligencia no son herramientas exactas ni estáticas; antes y durante su desempeño influyen otras variables que deben ser tenidas en cuenta. Por tanto, la evaluación debe ser multidimensional; determinar el CI es sólo el punto de partida para continuar buscando indicadores y definir el caso.

¿Qué se evalúa en altas capacidades?

El proceso comienza con entrevistas tanto con el niñ@ como con los padres. A partir de ahí, las herramientas son variadas y dependerán del caso. Se utilizan cuestionarios y test que abarcan a los padres, educadores y el propio niñ@. Estos valorarán su desarrollo bio-psico-social estableciendo una base a partir de la que situar y entender los resultados de los test cognitivos.

Las principales áreas a medir son: Gestión perceptual, Razonamiento lógico, Razonamiento matemático, Razonamiento Verbal, Memoria, Aptitud espacial y Creatividad. Los cortes para establecer el tipo de alta capacidad, en España, se determina siguiendo la definición adoptada por Castelló y Batlle.

Si todas estas áreas se sitúan a partir del percentil 75, hablamos de sobredotación. Si al menos tres de dichas aptitudes superan el percentil 80, hablamos de talento complejo. Y si destaca en una competencia determinada con un percentil de 95 o más, hablamos de talento simple.

Y después de la evaluación, ¿qué?

Tras la evaluación, desde el centro, se emite el informe y se ofrecen recomendaciones para la educación en casa y en la escuela. Si la familia lleva dicho informe al colegio, este debe adoptar las medidas necesarias y adaptar su escolarización (aunque no todas las escuelas actúan igual; aún falta mucha formación y recursos en este sentido). La mayoría de los alumnos con altas capacidades no está matriculado en el nivel que le corresponde ni recibe la atención requerida, ya sea a nivel académico o socioafectivo. En función de las capacidades y especificaciones del caso, el niñ@ podría requerir desde un enriquecimiento educativo hasta una aceleración. En nuestro centro contamos con enlaces que te asesorarán y acompañarán en la relación con el colegio para que tengas la mayor red de apoyo posible que defienda los derechos de tu hij@.

¿Cómo saber si mi hij@ tiene altas capacidades?

  • Ritmo de aprendizaje más rápido: Este aspecto resalta sobre todo en los primeros años.
  • Gran capacidad de atención
  • Curiosidad: Quieren conocer el porqué y los detalles de aquello que despierta su interés. Sus preguntas tienen una finalidad de base, resultan muy originales y tienen una madurez inusual.
  • Lenguaje: Aprenden a hablar y leer a edad temprana, poseen amplio vocabulario y gran capacidad de expresión.
  • Gran capacidad de memoria: ya sea del todo o las partes, secuencial, fotográfica…
  • Alta sensibilidad y sentido de la justicia.
  • Búsqueda de la perfección.
  • Desarrollo asincrónico: Su edad intelectual se desfasa del desarrollo psicomotor y otros factores, lo cual, puede provocar problemas emocionales y de relación con sus iguales y su entorno.

En España se calcula que hay entre un 3% y 5% de alumnos con altas capacidades; y de ellos el 90% están sin diagnosticar. Si diferenciamos por género se detectan solo un 30% de niñas frente a un 70% de niños. De los casos diagnosticados, según datos del curso 2020-21 del Ministerio, solo un 0,7% del alumnado con altas capacidades recibió atención educativa específica. Los casos no diagnosticas y/o no atendidos acaban engrosando en gran medida las cifras de fracaso escolar.

Integrarse con la clase para un niño con AACC no es fácil, muchos tienden a ocultar sus habilidades para pasar desapercibidos, encajar en el grupo y evitar ser objeto de burla. Otros no encuentran aliciente o reto suficiente que despierte su atención, o se encuentran incomprendidos y se manifiestan como alumnos disruptores. Si no se les provee de estímulos de su nivel e interés, si no logramos atenderles debidamente e integrarles, si no conseguimos hacerles partícipes del proceso; puede afectar a su rendimiento académico, a su motivación y autoestima.

La detección y atención temprana permite analizar las características y el perfil personalizado de cada niño con muestras de poseer Alta Capacidad para ajustar sus necesidades. Nuestra acción es multidisciplinar y se dirige a ofrecerles los recursos, conocimientos, habilidades y motivaciones necesarias para enriquecer su formación y favorecer una buena calidad de vida. Así mismo, trabajamos conjuntamente con los niños, las familias y sus profesores, con el objetivo de promover la Educación Inclusiva.

Si crees que tu hijo podría tener altas capacidades, en nuestro centro contamos con profesionales que pueden hacer buen un diagnóstico diferencial, intervenir en caso de que necesite alguna atención específica y orientar a la unidad familiar en sus dudas o trámites.

Neurolucion & Harmony es un proyecto que pretende volver a la esencia del desarrollo y las relaciones humanas de la mano de los avances y conocimientos actuales. Busca ofrecer una atención integral que facilite el crecimiento y mayor bienestar personal.