Estimulación infantil
EL TALENTO NO SE PUEDE ENSEÑAR, PERO SE PUEDE DESPERTAR
La primera infancia resulta crucial en el desarrollo de los niñ@s, aunque los años posteriores no dejan de ser importantes en su desarrollo. En este programa podrán continuar expandiendo sus capacidades y curiosidad; o lo que es lo mismo, la base y el motor del aprendizaje que les lleve a donde se propongan llegar.
Desarrollaremos diferentes actividades y retos que fomenten sus habilidades cognitivas: atención, lenguaje, razonamiento, memoria, planificación, improvisación… Ejercicios lúdicos en los que ponerse a prueba y superarse, guardando el equilibrio entre la competitividad y la cooperación.
Beneficios de la estimulación infantil:
- Ayuda a mantener adecuados procesos cognitivos de atención, concentración y memoria, necesarios para el aprendizaje.
- Estimula el lenguaje, fomentando su expresión verbal, vocabulario y comprensión lectora.
- Propicia actividades de pensamiento y aumenta la creatividad, imaginación e inteligencia.
- Puede efectuarse en diversas edades o etapas del ciclo vital.
- Mejora la autoestima, confianza y seguridad ante el alcance de logros personales y escolares.
Metodología
- Evaluación psicopedagógica
- Establecimiento del perfil, posibles necesidades y/o áreas a reforzar
- Diseño del programa de intervención (material didáctico y lúdico según intereses, motivadores, que supongan un reto y activen cada una de sus inteligencias, imaginación y creatividad)
- Ejecución del programa (se puede elegir entre sesiones individuales o grupales)
- Seguimiento y reajuste si es necesario
El programa está dirigido a:
- Cualquier niñ@ a partir de 6 años
- Niñ@s con desmotivación o desorganización escolar
- Niñ@s con dificultades escolares (bajo rendimiento, falta de atención/concentración, lectoescritura, cálculo y/o razonamiento matemático…)
- Niñ@s con trastornos tipo TDAH o TEA
- Niñ@s con dificultades socioemocionales
El rol de la familia
El papel de la familia es clave, ya que el desarrollo del niño comienza en el hogar incluso antes de su nacimiento, e incluye desde su aceptación hasta hablarle y las caricias recibe. Cada una de las interacciones que vive es un fuente de estímulo. Ese proceso se extenderá a lo largo de su vida y se verá reflejado en el desempeño de sus tareas. Una buena base puede marcar una gran diferencia.
Nuestro centro pretende formar parte de ese equipo guiando y reforzando ese papel. Resulta fundamental trabajar con coherencia y reforzar lo aprendido fuera para potenciar y generalizar los avances en los diferentes contextos en los que se mueve.
Si un niñ@ requiere estimulación y no se le proporciona, dependiendo del diagnóstico y evolución en el del tiempo; puede provocar carencias que le impidan desarrollar estrategias para resolver determinadas actividades o tareas. Lo cual, puede conllevar a un bajo rendimiento y/o fracaso escolar, si no se actúa a tiempo.